17.1.20

¿Habrá terminado sus estudios Kanwaljeet Kumr?

Hoy nadie duda de que los fotógrafos deben estar en todos los Museos del mundo, deben figurar en exposiciones de Arte Contemporáneo y deben ser tenidos como artistas globales, incluidos los fotógrafos periodistas o reporteros, que además de informar trasmiten (o lo intentan dentro de sus enormes dificultades) mostrarnos su particular punto de vista en estética y con valores artísticos.

Abel Ruíz de León es uno de ellos con con poco mas de 20 años decidió irse a Afganistán con una cámara fotográfica a buscar la experiencia de la vida y de la muerte. A partir de ese momentos sus constantes viajes por zonas en conflicto le han enseñado que debe enseñarnos.

Por que enseñar es mostrar, es abrir los ojos, es incidir en la zona de confort de todos nosotros para que no se nos olvide que hay muchas otras sociedades y que algunas de ellas además de pasarlo muy mal, no tienen quien las quiera mirar. 

Esta imagen nos muestra a una joven de la India que con 21 años está estudiando a la luz de una vela pues no hay más comodidades en su casa. Tras 8 años viviendo con su familia en tiendas de campaña sabe que la vida no es fácil en los campos de concentración, pero ella quiere dejar atrás la pobreza por la falta de estudios y sabe que su esfuerzo es muy necesario para toda la familia. Esta imagen es del año 2008, tomada en la ciudad de Jammu. ¿Habrá terminado sus estudios Kanwaljeet Kumr?