26.12.18

Aprendamos a mirar, entender mejor el arte (1)

Para poder entender el arte lo principal es aprender a mirar, a ver los objetos o los espacios y paisajes desde otro punto de vista del común, incluso del que siempre estábamos mirando. No somos capaces de ver en una primera mirada todo lo que nuestros ojos nos pueden enseñar. Vemos un instante de un paisaje, muchas veces incluso vemos lo que esperamos ver. Pero delante de nosotros hay mucho más.

Miremos con un poco más de atención, intentando adivinar detalles, zonas, encuadres. Se puede ver todo el conjunto, pero también podemos seleccionar y observar una zona concreta. Y dejar que se mueve o movernos nosotros. También hacia arriba o hacia abajo. Cuando más tiempo estemos viendo algo, más sensaciones veremos, más nos hablaré el lugar, el paisaje, el cuadro. Más detalles encontraremos.

Pensemos un momento en unas preguntas simples. ¿Qué textura tiene, color, forma, brillo, luz? ¿Hacia dónde nos quiere llevar con sus movimientos? ¿Y con sus líneas claras o tal vez escondidas? ¿Qué tamaño tiene, cambia, se amplía, mueve sus colores?

Mientras nos estamos respondiendo a estas preguntas, estamos observando más y más lo mismo, pero lo estamos viendo de diferente manera. Estamos aprendiendo a mirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario