17.12.18

¿Una viñeta de humor es arte?

El humor puede ser arte. Desde arte gráfico a arte conceptual, teatral, experimental. En realidad el arte es una forma de provocar, sean sensaciones, belleza, miradas o cabreos, así que el humor es una buena herramienta para mover esas coincidencias que deseamos movilizar con a veces simplemente cuatro rayas o unas frases. Pero el arte debe ir acompañado de calidad, de un trabajo a veces soterrado para que no queda nada ni chabacano ni gris. Admitiendo la facilidad que tienen algunos artista para con cuatro detalles sean capaces de crear algo de calidad.

Dicen los que de esto saben, que es mucho más sencillo hacer llorar o entristecer que hacer reír o simplemente sonreír, sea de forma teatral, con la literatura o con unos rasgos sobre un papel. El ser humano parece estar más fácilmente preparado para la tragedia que para la comedia. Y eso que en la vida es mucho más sencillo estar rodeado de dolores que de humores.

En el arte intentamos reflejar nuestras miradas, la propia sociedad que nos rodea desde el punto de vista del que crea con una mirada distinta. El arte es jugar precisamente con esos puntos de vista distintos a los habituales. Y sacar partido personal al añadido de lograr construir lo mismo que ya existe en la realidad más común, pero visto desde otro lugar, desde otra posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario