13.12.18

Paula Bonet y su criticada felicitación de Navidad

Este año la felicitación del Ayuntamiento de Valencia 2018 también ha levantado ampollas, como siempre sucede con cualquier cartel que se precie. En Valencia o en Zaragoza, por poner dos ejemplos por mí conocidos, siempre los carteles nacen con la crítica debajo del brazo. En este caso, el cartel felicitación de Navidad 2018 del Ayuntamiento de Valencia lo ha realizado la artista valenciana Paula Bonet, con una obra de las clásicas y conocidas dentro de sus últimas formas de trabajo artístico, con un rostro femenino, meditando, tal vez algo triste, ensimismada, con unos ligeros toques navideños en oro y verde. No debería sorprender a nadie su trabajo, pues es el habitual en sus formas de crear obras.

"El personaje del cartel lo condensa en su iris. El oro es el amor compartido en estas fechas, la belleza de ese amor en las reuniones familiares. La metáfora del oro hace referencia a cómo abrazamos la luz que sale de la oscuridad de nuestras rutinas", ha señalado Paula Bonet, que como en anteriores años es una artista valenciana elegida para esta felicitación navideña, añadiendo que…:. "La Navidad es un momento de reflexión, de huida de la cotidianidad, de reunión, de diálogo con uno mismo, de conciencia del tiempo, cómo echamos de menos en estas fechas a aquellas personas que ya no están entre nosotros. Gran parte de lo que nos trae es extremadamente valioso: el oro de Oriente en la mediterránea y acogedora ciudad de Valencia".

Como el Arte está para mover sensaciones y conciencias, que este año sea también criticado nos indica —a los que opinamos sobre esto— que sin duda va por el buen camino. Nada peor sería que le hubiera acompañado el silencio, que pasara desapercibido.