18.12.18

Rafael Azcona, aforismos y poemas siempre ibéricos, de garnacha centenaria


O perlas cultivadas que yacen en el fondo del Ebro vertebrador. Sin que buscador de oro alguno las haya pasado por su cedazo. Padre Ebro que antes de su paso por su Logroño natal, ha lamido en sinuoso meandro las cepas Tondonia.

En España se recita el Don Mendo de memoria por tirios y troyanos, se conoce a Machado y a Hernández vía Serrat, mucha generación X hace muy buena poesía rap de inspiración carveriana, otros de la misma saben y entonan de memoria los himnos intimistas de Robe Iniesta –Extremoduro- o cantan por Antonio Vega en Metros y en esquinas no yonquis.

A mí Rafael Azcona me parece un grande, un enorme, un Luis Martín Santos o José Hierro encubierto y entrevisto, siempre disfrutado
Un bosque de traviesas de Ibarrola perfumado por necesidad, con toda la gama cromática. Destinado a salvar la censura pero, sobre todo y más loable finalidad, entretener, hacer pensar llegando al denostado español medio, que se hace el huevón somardeando pero que encuentra en sus guiones un canon. Modo guiones de Hollywood de los años 40, antes de la Caza de Brujas.

Así que allá va esta selección de aforismos y de su prosa poética con motivo del solsticio de invierno, sol quieto en latín, nunca en realidad como la mente lúcida y neblinosa de Azcona.

"El racismo más duro es el económico".

"Lo de escribir es sólo ponerse. Dentro del ordenador están todas las palabras".

"Un guión no debe tener adjetivos, cuanto menos literatura haya, mejor".

«Cuando alguien se sincera demasiado es para deslizar mentiras».

“A los pobres les gusta pagar, mientras que a los ricos no hay forma de sacarles nada.”


Ahora de sus guiones:

El pisito.: Petrita será todo lo burra que tú quieras pero eso no empece para que obedeciendo a un imperativo biológico sueñe con tener más hijos.

El cochecito.: ¿Me dejarán tener el cochecito en la cárcel?

Ay Carmela.: “Carmela y Paulino, variedades a lo fino”


Seguiremos buceando en él. Es un poeta de escarcha y piso con bombonas de butano, de calentarse a la lumbre de un Ducados.

18-12 Luis Iribarren