13.4.21

El Arte unifica la manera interna y ancestral de reflexionar


Si antes de la llegada de los europeos a Iberoamérica ya existían pinturas rupestres o petroglifos como el que vemos en la imagen hecho por los Chorotegas y Nicaraos, podemos asegurar sobre todo viendo sus pinturas y comparando figuras y movimientos, que lo que entendían hace miles de años los artistas que pintaban en paredes o rocas era muy similar aunque estuvieran a miles de kilómetros de distancia y no supieran de la existencia mutua en el planeta, con lo que se hacía en Francia, España o Alemania. La representación de la realidad pero también de sus Dioses es bastante similar.

El Arte en aquellos tiempos siendo simple, unificaba ideas que nunca se había puesto de acuerdo. O eso creemos hasta ahora. No se trataba —por imposibilidad de copiarse— de seguir escuelas primitivas, sino de pensar y representar esos pensamientos simples, y en eso coincidían bastante.

El uso de la Geometría, de la repetición, de la distribución de espacios y figuras, es algo que lleva entre nosotros miles de años.