12.4.21

¿Quieres aprender a mirar? En el Arte es básico


La educación artística se basa sobre todo en aprender a mirar.
Que parece algo obvio a la vez que tonto, pero si no somos capaces de educar la mirada, ni sabremos observar, comprender, entender, crear o disfrutar de lo mirado. Nuestra mirada capta TODO pero solo vemos una parte, aquella para la que estamos educados en la forma de ver. Todo lo que nos rodea los miramos, pero solo una parte seleccionada de antemano la vemos. 

MIRAR es al final lo que nos conduce a VER.

Mirar algo es intentar dialogar con lo que vemos. Es prestar atención, adivinar qué hay detrás, dentro, debajo. Mirar no es prestar la vista unas décimas de segundo, es pararnos a contemplar y estar unos segundos queriendo VER lo que miramos. Hay que prestar atención si queremos ver, o no prestar atención si simplemente queremos mirar.

Lo que en décimas de segundo no vemos, lo descubrimos si estamos unos segundos delante de ello. No hablamos de minutos, hablamos de segundos y de saber mirar. Tenemos que VER el color, las formas, el espacio, la sensaciones, la apariencia que vemos que puede ser diferente a la que nos quieren mostrar, y debemos entender qué significa todo aquello en relación a su entorno, a su tiempo, al conjunto.

Y a partir de ese momento, desde el instante en que ya hemos VISTO tras MIRAR, todo nos puede influir o no, todo completa un nuevo mensaje que nos puede interesar o no, para bien o para mal. Pero al menos habremos logrado VER. No es sencillo aprender a mirar para lograr ver, pero es un reto muy interesante, para no perdernos detalle de la vida.

¿Quieres aprender a mirar? En el Arte es básico para seleccionar, para crearte tu propia obra en tu cabeza, para ser crítico con lo que ves. Ni todo le gusta a todos, ni todo es malo por no saber interpretarlo. Pero todo depende de la forma de mirar y de saber ver.

Nota.: La fachada de la imagen es del centro de Munich en Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario