5.4.21

¿Hemos fotografiado bien la pandemia del COVID19?


La Universidad de Alcalá de Henares en España se ha comprometido con la iniciativa Archivo Covid para dar cobertura técnica y archivística a una página web que albergará las imágenes recopiladas de la pandemia en España, que desde unos 400 profesionales fotógrafos han ido reflejando en imágenes la dura realidad de una pandemia que sin duda pasará a la historía de la Humanidad.

Pero hay que admitir que esta pandemia por uno de sus muchos errores de gestión, tampoco ha podido ser bien fotografiada, pues en la semanas y meses de confinamiento a los fotógrafos tampoco se les dio un permiso especial para el trabajo periodístico e histórico de poder guardar la realidad que nos estaba sucediendo. De momento hay recopiladas unas 9.363 imágenes de estos meses, que reflejan el dolor, la soledad, la muerte, los hospitales y sus profesionales.

En esta imagen de la fotógrafa Nuria Prieto, el pie de foto cuenta esta historia: María llama a su prima de Zaragoza, la única familiar que le queda con vida. Su prima insiste en que vaya con ella, pero María le responde que no irá hasta que vuelva a ver a José, su amigo y compañero de piso, ingresado por covid en un centro sanitario de Barcelona, Cataluña. La instantánea es del 15 de abril de 2020.