21.4.21

Estación Central de New York en 1930 por Hal Morey


Hay fotografías icónicas que han marcado parte de nuestra historia, imágenes que muchos recordamos con el lujo de saber que han ido marcando modos y formas del Arte Fotográfico, pero también la propia historia de las naciones, de los lugares. Esta imagen del fotógrafo Hal Morey del que no tenemos casi datos se hizo entre diciembre de 1929 y enero de 1930 pues tampoco hay seguridad sobre la fecha. Muestra el patio central de la Estación Central de New York con unas luces maravillosas que crean un ambiente tenebroso pues eran años muy duros de una depresión económica que hundía sociedades.

Hoy la Estación Central de New York está casi igual, esta misma fotografía se podría hacer de nuevo con pocos cambios, retirando tal vez el logo de Apple de su tienda que está al fondo de las escaleras de la derecha, pero el reloj central se mantiene como se mantienen las taquillas.

Pero sería imposible lograr la iluminación natural. Que es el alma de la fotografía que vemos. Hoy los grandes edificios que rodean a la Estación Central son muy altos y no dejan entrar la luz por sus vidrieras. Podríamos hacer lo fácil, pero no lograr que la iluminación natural del sol penetrara en esta sala impresionante.