25.10.22

En el Arte hay que esquematizar y mostrar poco


Una de las funciones del Arte es esquematizar, decir mucho con poco, mostrar e insinuar, sin dar todas las explicaciones necesarias. El espectador, del contemplador de una obra de Arte debe imaginar, inventar incluso lo que ve, lo que lee, lo que escucha. 

El espectador es protagonista y no puede recibir todo ya masticado, debe participar en el desarrollo de la obra, debe adivinar o incluso inventar y crear su propia obra a través de lo que le muestran otros artistas. 

Se tiene que acabar el papel del espectador pasivo, debemos trabajar cada vez más hacia espectadores activos que interactúen, imaginen, formen parte de la obra, o incluso por qué no, intervengan en ella, complementando lo que se muestra.

Este dibujo se titula "Mendigo" realizado por la artista alemana Andrea Büttner en el año 2016, en una xilografía impresa luego sobre papel. Nos tenemos que imaginar qué vemos, y si mezclamos lo simple que se observa con el título y la posición de las manos, ya no nos queda duda. Es una persona pidiendo ayuda.