27.11.22

Obra derivada u obra plagiada


De alguna manera todos los que hacemos algo de Arte estamos pendientes de una resolución judicial que saldrá a primero del año 2023 sobre las obras derivadas, equiparándolas a obras copiadas y que no se pueden hacer. 

Todo surge de una demanda con muchos años encima sobre una obra derivada de Andy Warhol, un posible plagio o no de una obra de Warhol mostrando al cantante Price de una fotografía original de Lynn Goldsmith, pero totalmente reinterpretada.

De prosperar la demanda, de considerar ilegal esa obra de Andy Warhol que se basa en una fotografía de Lynn Goldsmith podríamos llegar a entender que esta otra obra que vemos arriba, una pintura callejera simulando los Fusilamientos del 3 de mayo de Francisco de Goya, también sería una obra plagiada.

Las ideas no pueden ser propiedad intelectual de nadie, excepto que sean claramente copiadas. Todos copiamos para evolucionar, y es posible que llevemos miles de años haciendo eso para que la civilización vaya prosperando. Creamos a través de la modificación de algo creado con anterioridad. Sea Arte o sea lo que sea. 

Una motocicleta es la evolución de una bicicleta, un coche la evolución a motor de un carro, etc. Pero definitivamente serán los juzgados y los abogados los que sepan dictaminar si en Europa los límites de la copia y el plagio, son unos u otros.