16.11.22

Cerámica vidriada para reproducir vírgenes en los exteriores


El Arte de la cerámica vidriada, coloreada y pintada con motivos, es antiquísimo. Podemos estar hablando de unos 2.300 años si nos referimos a sus inicios documentados en China, pero a su vez posiblemente a unos 5.000 años si nos fijamos en procesos artísticos egipcios. Barro cocido y vidriado para mantener el color, sus dibujos y su estructura ante la inclemencia del tiempo.

En el Sur de España es muy habitual ver azulejos montados en las fachadas de calles e iglesias, mostrando imágenes religiosas en el exterior para cuando las iglesias estaban cerradas. Pero los árabes hicieron también un uso inmenso de estas técnicas, el mudejar lo continuó, etc.

En los últimos tiempos y por ser un procedimiento de reproducción artística costoso y complicado, se está entrando en algunos casos en procesos de impresión digital, que no es lo mismo pero a veces hace dudar sobre todo si no eres un espectador experto. 

La calidad en el detalle, en el relieve de los azulejos, y sobre todo ya en poder aguantar bien la luz indirecta del sol con tintas pigmentadas que soportan mucho tiempo al exterior, consiguen que por poco dinero se puedan disponer en los interiores o en la calle de reproducciones de imágenes religiosas antiguas. 

No es lo mismo, en absoluto, pero cuando no hay presupuesto se hace en casas especializadas en estas impresiones digitales. Se comenzó con procedimientos en vajillas y ahora ya se hacen también para grandes murales. Son tiempos de cambios modernos.

La imagen que vemos arriba es la Virgen del Socorro.