18.11.22

Cerámica andaluza sobre las farmacias árabes


La cultura árabe tras ocho siglos entre nosotros en España, nos dejó unas formas de comportamientos que siguen en parte entre nosotros. Como es lógico, pues tantos años de españoles árabes en todo nuestro territorio lograron incluso que se crearan formas y costumbres claramente mezcla de todos nosotros. 

Y el Arte de aquella época es una de las disciplinas que creció de la mezcla entre los nativos españoles y los nuevos españoles nacidos de tantos siglos de mezcla cultural y religiosa. 

Para nuestra desgracia con la Reconquista se destruyó gran parte del patrimonio español de los siglos anteriores, hecho por españoles árabes y que se utilizó para crear iglesias católicas sobre sus cimientos. Se desnaturalizó gran parte de aquella cultura hecha por españoles no católicos.

Estos azulejos que vemos arriba son una muestra del comportamiento que ante la farmacia y la salud tenían los españoles de aquella época árabe. Quien haya viajado por el Norte de África sabrá bien la diferencia entre las farmacias de esa zona y las de Europa. 

El farmacéutico, además de vendedor es galeno, es explicador de soluciones y "atendedor y escuchador" ante los conflictos de la salud. Y siempre que se puede, utilizando remedios vegetales y no químicos y minerales, que también.