30.11.22

Ilustradores de Artes Gráficas. Otros olvidados


Las Artes Gráficas son las grandes olvidadas dentro de las Artes, y eso que no llevan por casualidad en su nombre el de Artes, pues además de ser varias Artes, sin ninguna duda contienen una gran parte de creatividad, aunque a veces queramos confundirlas con las Artesanías o con los Oficios Artísticos, como para orillarlas y minusvalorarlas.

Dentro de los profesionales de las Artes Gráficas hay un gran número de Artistas de todas las especialidades, o lo que sería muy similar, muchos de los Artistas de todo tipo son conocedores de las Artes Gráficas o incluso han trabajado dentro de las Artes Gráficas.

El olvido de las Artes Gráficas se detecta claramente en el número de museos que tiene esta actividad mezcla de industrial y artística, o por ejemplo en el número de ejemplares de sus trabajos que figuran colgados en museos contemporáneos. 

Y eso que en los últimos años el Reina Sofía ha trabajado bastante las impresiones, sobre todo desde el Este de Europa.

Y a eso hay que añadir que muchas de las muestras de Arte Gráfico, por su particular manera de quedar reflejadas, se están perdiendo poco a poco. De algunas de ellas se conservan los originales de los Artistas que realizaron las ilustraciones, pero en muchos otros casos no, pues se iban perdiendo con el tiempo.

Durante muchos años las ilustraciones originales, una vez que cumplían su misión de servir para la reproducción, se abandonaban como arte menor, y se perdían. 

Hoy nos quedan sus impresos, pero poco a poco se están perdiendo al ser impresos sobre papel de mala calidad, sobre todo en las décadas peores del siglo XX.

Este impreso que vemos es de 1930, de una portada de un libro titulado "Las visitas de Isabel" de la Biblioteca Sopena. Creo que el autor fue un tal C. Murtra, pero sin total seguridad. 

Que esa es otra. Hay muy poco conocimiento del trabajo de diseñadores o ilustradores que durante décadas sirvieron como creadores de contenido publicitario o editorial, y que no eran valorados como se merecían.