12.11.22

Piedad de Goya o de Bayeu.


Esta obra de una Piedad se subasta en Madrid por un precio que rondará de entrada los tres millones de euros, pero con las dudas de su autoría sobre la mesa. ¿Es de Goya o de Bayeu?

"Cuando vi esta Piedad los ojos me hacían chiribitas. Lo vi claro desde el principio. Me había pasado anteriormente con algunas piezas anónimas de Bayeu, pero no con esta clarividencia y rotundidad, y llevo más de 30 años estudiando la pintura española y aragonesa del siglo XVIII". El profesor e historiador del arte de la Universidad de Zaragoza, Arturo Ansón Navarro, considera que esta obra hasta ahora asignada a Francisco Bayeu, salió de los pinceles de un joven Francisco de Goya de 28 años poco antes de marchar a Madrid.

La obra de 83,5 centímetros de altura, mantiene la tela de cáñamo y el bastidor originales sobre la que fue pintada en el año 1774. La profesionalidad sobre la obra de Goya del profesor Arturo Ansón no ofrece dudas, pero siempre es complejo asegurar el cambio de autoría de una obra, si no se dispone de diversos estudios.