4.7.09

Elegir un buen barniz para acrílico. Consejo sobre barniz

Para la pintura acrílica no sirven los barnices de óleo. En cambio para el óleo sirve casi todos los barnices de acrílico.

Elegir un correcto barniz es importante, pues es la capa que intentará que la pintura no se degrade, ni con la luz, el polvo o la humedad. El barniz sirve exclusivamente para eso, para mantener mejor la pintura. Es verdad que en óleo el barniz logra brillos y contrastes algo distintos al cuadro sin barnizar, pero en acrílico el concepto de uso del barniz es algo diferente.

Hay terminaciones en mate o en brillo, y su elección depende más del tipo de pintura que hagas y de los gustos personales. El barniz brillante te dejará una obra más parecida al óleo. En acrílico los colores pueden cambiar ligeramente al barnizar, dependiendo del tipo de pintura utilizada, su calidad o incluso el tipo de color. Si hay duda consultar con quien nos venda los colores y el barniz, para elegir el que mejor vaya al tipo y marca de pintura utilizada.

A mi para un paisaje me gusta brillante pero para una composición abstracta prefiero el mate. Y yo aconsejo barniz en spray que es más sencillo de usar siempre que controlemos bien que todas las partes reciben una capa al menos del barniz. Recordar que los barnices dejan mancha alrededor de la obra, por lo que es aconsejable que el cuadro esté encima de papeles para no manchar paredes o suelos.

Intentar encontrar un barniz que te permita lavar la obra con suavidad con el tiempo, pues el polvo y suciedad que se adhiere en su superficie aconseja limpiar de vez en cuando la superficie con un paño húmedo de agua templada y si acaso una gota de jabón líquido no abrasante ni disolvente.

Tan importante es sellar la superficie del cuadro terminado, cuando ya hayan pasado unos meses —como en el caso del óleo y tengamos la pintura seca y esté perfectamente cristalizada— como sellar y barnizar todos los cantos y superficies si se pinta sobre maderas o conglomerados. La humedad es terrible para la supervivencia de las obras.