17.3.12

Francesc Català-Roca en la Lonja de Zaragoza


La Lonja de Zaragoza en colaboración con la Fundación Barrié y “La Fábrica” nos están mostrando desde el 3 de febrero hasta el 23 de abril de 2012 una excelente exposición del fotógrafo catalán Català-Roca.

Català-Roca es sin duda uno de los grandes exponentes de la fotografía documental, de ese tipo de instantánea que hay que ir a cazar a base de muchas horas paseando en su búsqueda por las calles de pueblos, ciudades pequeñas o grandes ciudades, conociendo el momento social y las particularidades de la gente. No sin base se dice que Francesc Català-Roca es considerado en Cartier-Bresson español. 

Son fotografías en muchos caso sin recuadrar, tal y como el propio fotógrafo negativó en su momento, que nos muestras una España hoy desaparecida de las décadas 50 y 60, donde se mezclan estampas maravillosa de aquellas España rural pero también de las calles más céntricas de Madrid y Barcelona. Una exposición para disfrutar y en donde a la memoría nos vendrán algunas imágenes que ya conocemos por haber sido publicadas en libros de historia pero muchas otras totalmente sorprendentes de unos tiempos que ya no existen. Exposición por cierto muy bien montada para ver pero también para aprender.