22.8.21

Chuck Close y sus trabajos fotorrealistas en CMYK


Esta semana ha fallecido el pintor americano Charles Thomas Close al que conocíamos por Chuck Close y por sus trabajos mitad pintura mitad fotografía, pintor fotorrealista que desde 1988 y por un problema de salud tuvo que abandonar parte de sus trabajos tan detallistas que hacía en sus obras.

Sus técnicas de pintura se basaban en partir de una fotografía de retratos en primer plano que dividía en celdas con lineas en forma de maya y que después trasladaba en grande a sus cuadros, con mucho color y jugando con las técnicas pictóricas que a veces simulaban tramas.

Influenciado desde muy joven por la obra expresionista abstracto Jackson Pollock, no siguió sus modos pero si sus intentos de llenar los vacíos de los lienzos con pequeños retazos de líneas o manchas, no dejando que estas cobren tamaño. 

En la imagen podemos ver un autorretrato hecho en el año 1997 de sus series en CMYK cuando ya estaba muy impedido para poder trabajar. En el Metro de New York hay alguna obra suya en cerámica, colgada en sus pasillos.