29.11.25
El Nuevo Mundo de Dvorak visto de noche
26.11.25
Murales religiosos como libros abiertos
Lo que vemos en la imagen de arriba es el interior de un monasterio ortodoxo de Rumanía. Hay varios, excelentes todos ellos, y muy bien conservados. Lo de menos en este caso es señalar cual estamos viendo.
El Arte se utilizaba desde tiempos inmemoriales como elemento pedagógico, como herramienta para explicar a los analfabetos, que no sabían leer o no podían leer por no tener acceso a libros escasísimos y muy costosos, lo que se quería enseñar.
Estas paredes interiores de un buen números de iglesias rurales diseminadas por Europa, de las que en muchos países casi no se conserva ninguna, como en España, eran en su interior auténticos libros ilustrados en sus murales, en sus paredes, para poder explicar historias que en cada momento interesaba contar.
Se enseñaba lo que interesaba enseñar. No se conservan por poner ejemplo diferente, murales en donde se enseñara a ser agricultor o ganadero, o buen ciudadano. En cambio sí, ser un buen cristiano, una persona religiosa.
25.11.25
Qué es la Nueva Objetividad o la Escuela Düsseldorf en fotografía?
Volvemos con la imaginación a ver un puesto callejero en un rastro, donde se venden telas al por menor, al corte. Si estamos una docena de fotógrafos realizando el ejercicio con libertad de elección,y si solo podemos elegir una fotografía, saldrán 12 imágenes totalmente distintas. Los objetos serán los mismos, pero el punto de vista de cada fotógrafo habrá elegido un encuadre, una mirada diferente.
Eso que vemos arriba es simplemente el Arte Fotográfico.
Principalmente se basa en fotografías de objetos comunes, realizadas desde un punto de vista frontal, con mucho detalle y como si se lograra que el espectador estuviera viendo de frente lo mismo que decidió mirar el fotógrafo, con un encuadre que selecciona y enmarca el contenido para añadirle o restarle composición.
Imágenes realistas, casi surrealistas pues llevan un componente diferente en su totalidad, buscando que los objetos hablen sin hablar.
Poner los pies a remojo en las aguas de un arroyo de montaña?
Vemos a un hombre con los pies metidos en un arroyo, mirando a sus contertulios pues nos queremos creer que en aquellos tiempos y momentos, se hablaba y mucho más que ahora.
El valor de la obra de arte, incluso de la caza fotográfica de esa sección en concreto… radica en la tranquilidad que desarrolla, en la paz tan difícil de lograr ahora.
¿Cuánto hace que no te pones los pies a remojo en las aguas de un arroyo de montaña o de valle?
18.11.25
El carboncillo es el enemigo de quien comienza en la Escuela de Arte?
Cuando entras por primera vez a una Escuela de Arte, tras las primeras jornadas de ilusión y en donde todo te parece hermoso y muy novedosa tu presencia, viene un periodo largo de dudas y aburrimiento. Y (casi) siempre por el mismo motivo.
Cuando uno entra en una Escuela de Arte, generalmente ya tiene una base mínima, y quiere aprender a una velocidad que no es la que te va a entregar esa Escuela, sea oficial, privada, de autor, especial, etc.
En casi todos los casos es imprescindible cansarte, aburrirte incluso, mientras trabajas en blanco y negro, con carboncillo o lápices, sin que en muchas ocasiones entiendas por qué ese uso que consideras excesivo, con el carboncillo.
En el Arte es fundamental conocer la luz y la sombra. Conocerla, distinguirla en todos sus grados, provocarla, construirla. Sin luz y sombra bien elegidos no hay contraste, volumen, color real.
Aunque luego te vuelvas un Miró.
Las texturas de los elementos que construimos se conforman con esa luz y sombra, y por eso si dominas con el carboncillo el construir decenas de tonos distintos de luces, decenas de graduación en las sombras para que puedan conservar los detalles, pero a su vez profundicen, tienes ya la mitad del camino recorrido.
En una Escuela de Artes empiezas entendiendo de luz y sombra. Y luego de opiniones ajenas.
Necesitas estar rodeados de otras personas que opinan, sean profesores o compañeros alumnos, y necesitas ver, comparar, aprender a base de entender qué hacen otros alumnos como tú.
Lo más sencillo es aprender a manejar herramientas, colores, soportes, técnicas. Lo complejo es perder ese exceso de seguridad con la que entras, para poder mejorar a base de ponerte en duda. Si quieres perfeccionarte, tienes que poner esfuerzo. Y eso casi siempre pasa por ponerte en duda, por dejarte llevar por los profesores que saben más que tú, y por recibir opiniones que irás puliendo.
12.11.25
El aquelarre o Sabbath de Brujas, de Goya
El Museo Lázaro Galdiano alberga el lienzo "El aquelarre" de Francisco de Goya, pintado entre 1797 y 1798, el cual representa una escena de brujería como una reunión de hechiceras. También es conocido con el nombre de Sabbath de Brujas. Este cuadro es uno de los seis que Goya pintó para los duques de Osuna, y fue adquirido posteriormente por José Lázaro Galdiano, según indica el catálogo del museo en donde permanece.
Pintado entre los años 1797-1798. formaba parte de una serie de seis cuadros sobre brujería encargados por los ilustrados duques de Osuna para decorar su palacio de recreo en la Alameda de Osuna (hoy Parque del Capricho, en Madrid). Aunque el tema es oscuro, estos cuadros estaban pensados como piezas decorativas de "capricho" para una élite ilustrada que veía la brujería como una superstición popular digna de ser satirizada, no como una amenaza real. Hoy nos resulta imposible pensar en decorar nuestra vivienda de recreo con esta temática, pero eran otros siglos.
Esta primera versión es más narrativa y teatral. Luego hizo alguna obra similar para sus Pinturas negras. La composición es más clara y los elementos son más definidos: mostrando al Diablo como Macho Cabrío. En el centro, un gran macho cabrío negro, con cuernos imponentes adornados con hojas de vid (una alusión al dios Baco, el vicio y a lo dionisíaco), preside la ceremonia con ojos brillantes.
La escena transcurre de noche, bajo una luna creciente que ilumina parcialmente la escena, creando un ambiente de misterio y ocultismo. Esta obra, como los grabados de Los Caprichos que Goya, estaba creando en la misma época, y es una sátira contra la ignorancia y las supersticiones populares que los ilustrados como Goya y sus mecenas criticaban.
10.11.25
La chaqueta amarilla de Pablo Picasso
Pablo Picasso hizo varias obras similares que se podrían llamar deforma muy similar. Este versión también mencionada en el contexto de su relación con Dora Maar, a veces les conocida como "La chaqueta amarilla" otra veces como "La blusa amarilla" y la pintó en el año 1939. Se distingue por el uso de este vibrante color en la vestimenta de la retratada.
Es un oleo sobre lienzo, y se caracteriza por el uso de la línea en forma de "telaraña" que entrelaza objetos y personajes, aunque en esta obra la técnica se limita a la chaqueta amarilla, mientras que el resto del cuadro se enfoca en los contornos nítidos y los campos de color.
Forma parte de la colección de Berggruen, actualmente en depósito en la National Gallery de Londres.
7.11.25
Dibujos de Pablo Picasso.
Vamos a ver arriba una obra del año 1920, de Pablo Picasso, que titulada "La violación" es un dibujo a la tempera y pintado sobre madera. Es de un tamaño algo superior a un A4 y pertenece a la Colección Goodwin. Vemos cuatro figuras bien diferenciadas, contando una historia al completo.
Os los traigo para plantear como Arte Mayor el dibujo o la pintura con materiales que muchas veces asemejamos más con los bocetos, pero que bien trabajados logran unos resultados espectaculares. O al menos os los dejo para reflexionar sobre hasta dónde puede llegar el dibujo con sus trabajos.
Abajo vemos otra obra del mismo artista, con el mismo título "La Violación" y similar modo de tratar el tema que Picasso trabajó en varias de sus obras, y como podemos ver, la forma es totalmente diferente. Esta obra de abajo es del año 1931, posterior a la primera.
2.11.25
Puerta de una vivienda de Uzbekistán
Es una puerta uzbeka, claramente con una decoración islámica y por ello muy antigua aunque sobreviva en la actualidad en el país de Uzbekistán. Esta puerta, totalmente artística sin duda, tendría un precio muy especial en occidente pero allí está simplemente cerrando una casa de adobe.
El Arte no está siempre, bien distribuido, pero a su vez, es una puerta de ellos y tienen todo el derecho para ahcer lo que les de la gana, pues sigue siendo útil para su vivienda.









