30.12.18

Consejos del I Ching, literatura con mas de 3.000 años

En la búsqueda del arte literario más antiguo nos tenemos que quedar unos momentos ante el I Ching o Yijing que con más de 3.000 años de antigüedad sienta las bases de la adivinación, de la búsqueda de la mejora personal, la moral y por ello del futuro correcto. Es un texto taoísta que fue ampliado con diversos añadidos con posterioridad hasta que llegó a nuestras manos en el siglo XIX. Un texto de los mas antiguos que conocemos a fecha de hoy.

Muy posiblemente estaríamos hablando de unas sabidurías con casi 5.000 años de antigüedad que se iban pasando de forma oral entre magos hasta que fue escrito y recogido, se dice que por el Rey Wen de Zhou. “Libro de los Cambios” o “Libro de las Mutaciones” plantea un método de adivinación del futuro con trigramas y que representa incluso el inicio de una forma de escritura. Se describen rituales, metáforas, ceremonias, hasta crear un oráculo con 64 hexagramas que sobre el año 500 a.C. lo recogió Confuncio y tras modificarlo y adaptarlo a los tiempos suyos lo colocó como ideología oficial de China a partir del Siglo III a.C.

Con unas tiradas de tres monedas con dos caras distintas o con 50 ramas secas de aquilea, puedes lograr hasta 64 resultados distintos con las monedas que te llevan a otras tantas respuestas a tus preguntas. En el caso de las ramas se necesita un adivinador que entienda y descifre la forma de estas al caer sobre una base plana. Esas respuestas se llevan a una tablilla y a partir de ella se busca qué hexagrama corresponde, como respuesta a tus dudas. 

Veamos uno de los consejos o respuesta, elegido al azar.

“Si una persona se encuentra con estorbos al inicio de una empresa, no debe tratar de forzar su avance. Debe esperar y pensar. Sin embargo, nada lo debe sacar de su camino. Debe perseverar y mantener con constancia el objetivo a la vista. Es importante encontrar ayudantes idóneos, pero sólo podrá encontrarlos si evita ser arrogante y busca la ayuda de sus pares con un espíritu de humildad. Sólo entonces podrá atraer a quienes podrán ayudarle a combatir las dificultades. Planea sabiamente tu camino. ¿Qué ruta seguirás a la victoria? ¿Quién te ayudará? Sé humilde. Obtén ayuda. Procede humildemente, sin arrogancia. Sé consistente a lo largo de tu camino de verdad y sabiduría.”