7.10.19

¿Es arte un par de alcantarillas? Tengo dudas

Desde Budapest (Hungría) a la derecha y desde la ciudad de Praga (República Checa) a la izquierda, nuestro corresponsal europeo Luis Iribarren nos manda dos detalles urbanos que también son ARTE mientras que además siguen siendo alcantarillas. Efectivamente, podemos decir que a lo sumo es artesanía industrial y también es cierto, pero deberíamos añadir que es un elemento que muchas ciudades incluidas las españolas, realizan con un diseño muy personal cuidando que sea mucho más que una simple tapa metálica que evite resbalones.

¿Dónde empieza y dónde acaba el arte? Pues no hay puertas claras. Hoy una imagen tomada con nuestro teléfono móvil puede ser también arte, depende de muchos factores donde sin duda interviene también el buen gusto, el deseo de motivar, de agradar o de cabrear. Pero puede ser una bobada sin sentido que aunque tenga píxeles no sea una fotografía sino una sopa plana.

Sea o no sea arte urbano, una alcantarilla bien diseñada sin duda es calidad urbana, es sinónimo de que las ciudades cuando se convierten de verdad en algo más que una sucesión de calles y edificios, se convierten en lugares humanos donde disfrutar y descansar. La ciudad que mima sus alcantarillas al menos en teoría también mimarán sus parques y a sus ciudadanos.

Si os preguntáis en qué ciudad se fuma más y en donde son más cochinos, entraríamos a otro debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario