26.10.19

Escaleras en San Sebastián para gritar con ARTE

La Bienal MUGAK de San Sebastián ha cerrada la ‘Semana de las Escuelas de Arquitectura’ de 2019 con dos instalaciones que se fijan en las fronteras desde perspectivas diferentes. En plena fachada del Museo San Telmo se han colocado un centenar de escaleras construidas por personas migrantes que las utilizaron para saltar la valla de Melilla, obra del artista Fernando Clavería, que es la que vemos en la imagen, muestra clara de que el ARTE es una maravillosa manera de expresión y de grito social.

La obra titulada ‘Muga’ llegó a la Bienal de la mano de la Escuela de Arquitectura de Toledo y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, cuyos estudiantes se han encargado de la instalación a lo largo de este viernes. La instalación permanecerá en la Plaza Zuloaga hasta mediados de noviembre.

Fernando Clavería ideó el uso artístico de las escaleras en 2005 y, tras tres meses de infructuosas gestiones con las instituciones locales, logró trasladarlas de Melilla a la Península para poder crear la obra. “La renta española es cinco veces mayor que la de Marruecos –y hasta 25 veces superior a la de Mali-, es una realidad que se concentra en apenas 10,8 kilómetros entre el norte y el sur”, indica el artista.

Las escaleras, de hasta cinco metros de altura hechas con ramas, jirones de ropa y cuerda, son el “reflejo del drama de la huida y de una búsqueda a través de muchos kilómetros”, indica Fernando Clavería para añadir imagen clara al drama de la emigración.