2.10.19

Alfred Stieglitz y la fotografía pictórica o pictoralista

El gran fotógrafo estadounidense Alfred Stieglitz nos dejó en esta imagen del año 1907 y que tituló “El entrepuente” un sencillo ejemplo de lo que era la fotografía pictorialista o pictoralista, el método fotográfico que buscaba retratar instantes basándose en conceptos más pictóricos que fotográficos  Se posaba incluso en los paisajes, y más en las fotografías sociales.

Está tomada en el barco SS Kaiser Wilhelm II, en viaje hacia Europa desde New York en donde estaba Alfred Stieglitz dispuesto a conocer el viejo continente. 

Pero aquella imagen donde se veían las clases sociales perfectamente separadas por pisos, le llamó poderosamente la atención. Era imagen social que no requería prepararse. Líneas, espacios, volúmenes, mensaje, planos separados.

Un ejemplo de la importancia de la fotografía para contar, para transmitir y escribir historias. Una imagen no vale más que mil palabras. Depende de la imagen y de las palabras. 

Una sinfonía no se puede explicar con palabras, tampoco es posible explicar una imagen simplemente con la literatura. Cada modo artístico tiene sus propios idiomas.