10.10.19

Niranjan Jonnalagadda y un Buda meditando debajo de un árbol

El artista indio Niranjan Jonnalagadda (vive en Srikalahasti, una ciudad sagrada en el distrito de Chittoor del estado indio de Andhra Pradesh) pintó al temple esta obra titulada “Buda meditando debajo de un árbol” donde podemos ver a un Buda sentado, contemplativo, lleno de elementos naturales a su alrededor representando la vida natural que le rodea para poder meditar debajo de un árbol Bodhi.

La técnica de la obra es totalmente tradicional y muy antigua y se basa en un tejido a modo de lienzo tratado de una forma especial para soportar bien las tintas naturales con las que pinta, primero la negra para perfilar y luego las de colores para realzar. Todo ello con una pluma especial llamada qalam o kalam que es una caña fina hueca a la que se le realiza un corte transversal para sacarle punta y poder así escribir o pintar, creando diversos grosores según lo que se deja de caña en la punta con la que se dibuja. 


Esta técnica se llama Kalamkari y trabaja con una docena de pasos totalmente reglados, donde la preparación de la tela es la fundamental pues se pasa por diversos procesos para blanquearla incluido uno con estiércol animal líquido para que después los tintes realizados con semillas y flore, queden en el lienzo durante muchos años.

Dentro de la pintura que realiza Niranjan Jonnalagadda hay obras claramente tradicionales, pero también de arte contemporáneo, pues con las mismas técnicas realiza trabajos totalmente modernos, llenos de color y detalles de la naturaleza.