9.10.19

La fotografía como notario de la mano de los periodistas

La Confederación de Pueblos Indígenas (CONAIE) está en lucha en Ecuador y convocó una gran marcha contra el aumento de los precios del combustible esta semana. Arriba vemos una imagen de esa marcha, para ver su potencia y capacidad de convocatoria. Sus lemas y qué tipo de sociedad compone el grupo social que trabaja y pelea por revertir situaciones. Y todo sin poner en peligro la identidad de las personas que aparecen en la imagen.

La fotografía en estos tiempos (y en los anteriores también) es un notario claro de lo que sucede en el mundo, sobre todo de lo que acontece con la sociedad de esa calle que no siempre tiene asesores de prensa para elegir sus buenas imágenes.

Cada vez que en una manifestación veo a personas increpando a periodistas, incluso atacándolos violentamente siempre pienso lo mismo. SON IMBÉCILES. En cualquier manifestación de la sociedad de abajo deben ser bienvenidos los periodistas, siempre. Pues los poderosos ya tienen sus medios para propagar sus actos, pero las personas sin recursos de poder no lo tienen nunca.

Un periodista es quien refleja la libertad que se pide, y aunque puede ser que a veces no guste lo que retratan, nunca mienten y siempre colaboran a dar publicidad a los actos. Sin periodistas, se haga lo que se haga, nada tiene el mismo valor.

La fotografía fija o en vídeo, es una herramienta fabulosa para los de abajo, para los que no tienen poder pagado para salir guapos en las fotos.

Nota.: La imagen (creo que) es de la Agencia DPA de Alemania. Este es un blog sin ánimo de lucro y en gran medida formativo.