¿Qué es el Arte Abstracto? ¿Qué no es Arte Abstracto?

Si tenemos que explicar qué es el Arte Abstracto, tan amplio, tenemos que simplificarlo al máximo. El Arte Abstracto es el Arte NO Figurativo, no real, totalmente artificial e inventado. Lo abstracto no existe hasta que se crea. No se copia, se inventa.

Pero el Arte Abstracto puede ser una creación de elementos que por sí mismos no son nada: líneas, formas, manchas, contrastes. Pero también pueden ser cosas que son OTRA cosa como podría ser el Arte Surrealista. Y a partir de aquí pueden ir surgiendo opiniones para todos los gustos. El Arte Abstracto en global no solo puede ser pintura sino también música, literatura o teatro, por poner ejemplos.

No todo el Arte Abstracto es Mondrian o Kandinsky pues en su globalidad entran muchas formas no siempre admitidas por todos como Arte Abstracto. Es un lenguaje, un abecedario que no siempre utiliza letras, pero que se expresa con una apariencia que no conocemos, que no existe. Puede ser Pollock o Duchamp.

Abstraer, de donde viene el concepto de Arte Abstracto, es lo que no se puede percibir directamente a través de los sentidos, aquello que no es concreto y conocido y se aleja del aspecto exterior de una realidad admitida con anterioridad.

El Arte Abstracto no tiene que ser bello a la primera mirada, pero sí debe estar bien formulado, contrapesado, guardar unas apariencias bellas en su conjunto o al menos agradables o incluso desagradables. Parece contrasentido y lo es. Busca hablar, expresarse, y por eso debe mantener unas formas y sentidos, aunque sean provocativos.

El surrealismo es “otra” realidad, y sin duda no encajaría dentro de un Arte Abstracto que rompe con la realidad, pero curiosamente lo que hace el Arte Surrealista es otorgar en muchos casos “otra” realidad a algo común, cambiando sus sentidos. Magritte lo borda en muchas de sus obras. Los trazos no son abstractos, pero el fondo, la historia que nos cuentan sus obras si lo son.

La obra que vemos arriba es de René Magritte, del año 1928, titulada "La Aparición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario