21.5.20

Anwar Jalal Shemza y su "Muro" o su "Meem Two 1967”

El artista pakistaní e inglés Anwar Jalal Shemza pintó la obra de arriba obra titulada “El Muro” en un ejemplo curioso de un cubismo que podríamos decir árabe o islámico, mezclando rasgos y trazos de la caligrafía árabe más de las zonas de Pakistán, con el cubismo de los años 50 y 60 del siglo XX.

Escritor, poeta, grabador y artista pictórico falleció joven, a los 56 años, dejándonos sin su obra más asentada de esos años maduros que todos los artistas disfrutan en sus años calmados. En sus últimos años de vida fue también profesor de Arte.
La obra que podemos ver abajo se titula “Dos M 1967 - Meem Two 1967” y está realizada en el año 1967 mostrando un trabajo geométrico de la letra M (Meem) con las que realiza un diseño islámico con figuras geométricas que pueden insinuar formas diversas sobre un fondo gris neutro.

Construye y deconstruye formas con signos, con caligrafías o formas geométricas, para mostrar figuras y formas que transmiten sensaciones y sentimientos sin salirse de lo que realmente son, simples formas que se posicionan sobre un fondo apagado que no dice nada hasta que recibe esas manchas y formas que también son colores. 

Son trabajo planos, casi de diseño abstracto pero sin dejar nunca los motivos de su cultura islámica como parte fundamental de sus herramientas expresivas.