21.5.20

A los ilustradores de las Artes Gráficas. Gracias

Desde los años 30 y hasta bien entrados los 70, todas las agencias de publicidad, editoriales, imprentas e incluso fotograbados, tenían varios dibujantes en nómina o similar, para realizar decenas y decenas de dibujos para revistas, libros, publicidades, etc. 

El mundo de la ilustración era muy distinto al de ahora, no existía la informática y todo se hacía a manos, incluidos los retoques de imágenes, los difuminados al aerógrafo y las ilustraciones pues era más sencillo una ilustración que una fotografía y además tenía más calidad final.

Había grandes artistas, todos ellos muy especializados en alguna temática o en algunas técnicas distintas de la ilustración, de la cartelería, del anuncio publicitario o del retoque. Y los tiempos de entrega también eran otros muy diferentes a los actuales.

Esta ilustración que vemos es del invierno de 1948, realizada para la revista Lecturas para ilustrar un cuento titulado Regalo de Reyes. La ilustración era de Lozano Olivares. Era impresión tipográfica a dos colores.