20.5.20

Reflexiones sobre el papel de los Museos en el siglo XXI

Hay miles, decenas de miles de artistas distintos con obras totalmente diferentes entre ellas. Es imposible verlas todas. Pero en los museos de todo el mundo solo hay unos pocos centenares de artistas. En cada museo hay algunos centenares de ellos en el mejor de los casos, algunas decenas en la mayoría.

Si los Museos tras esa prometida Nueva Normalidad van a ser edificios que simplemente muestren las obras que tienen en sus almacenes, ya conocidas en casi todos los casos, excelentes sin duda pero ya vistas, elegidas y por ellos dejando fuera a miles de artistas… ¿merecerá la pena ir de visita a los Museos?

A su vez hay que poner en valor a los Museos como templos de Cultura pero también de educación, de pedagogía sobre la historia, el arte, la sociedad en la que vivimos. 

Y si admitimos todo esto, edificios públicos (o privados) pero imprescindibles para crecer como sociedad, tenemos que buscar alternativas a esa Nueva Normalidad que puede ser complicada para muchos elementos sociales, incluidos los Museos.

Tal vez tengan que ser pretenciosos tanto en su exterior como en algunas muestras temporales que intentaban sobre todo ser comerciales. Tal vez su papel en el futuro sea el de “mostrar” tendencias y modos distintos a lo que tienen en su almacén, complementos educativos a su cometido fijo, multiplicadores de posibilidades para nuevos artistas.

Y a su vez tienen que aprender a saber rotar casi constantemente su propio stock de obras para resultar vivo y diferente en el tiempo, donde además de los elementos propios del museo debe saber sacarles un partido pedagógico pero también lúdico, que resulten distintos. 

Cada Museo debería ser cuatro veces al año diferente para que se mantuviera vivo, y en ese trabajo tanto la dirección del Museo como los especialistas propios tienen mucho que decir y que trabajar.

La obra que vemos arriba es del artista medio griego medio italiano Giorgio de Chirico del año 1957 y muestra una Isla de Venecia.