12.1.23

Margarita Azurdia. Margot Fanjul, Anastasia Margarita o Margarita Rita Rica Dinamita


Es una novia, es "La novia" hecha en madera, con plumas y cuerdas y puesta sobre una mesa que forma parte de la obra. Esta obra está realizada entre los años 1971 y 1974, ya hace unos años, para reflejar la mirada de la artista sobre la vida y la naturaleza.

Forma parte de una serie de esculturas en madera que llamó "Homenaje a Guatemala" que ella encarga a unos artesanos de figuras religiosas y que ella pinta, monta y decora, evocando altares rurales, tropicales, tradicionales en ciertas culturas casi secretas.

Margarita Azurdia se llamó de varias formas en su carrera artística, casi como distintas son sus tendencias según iba absorbiendo diversas formas, escuelas, modos de expresión, ideas sociales que le acompañaban. Se quiso también llamar Margot Fanjul, Anastasia Margarita y Margarita Rita Rica Dinamita. Y en cada transformación artística había dentro una transformación personal que envolvía con el cambio de nombre.

Margarita Azurdia fue escultora, pintora, poeta y artista de performance, y su temprana muerte nos ha impedido conocer más nombres, distintos modos de expresión en defensa de sus ideas, distintos modos de creación que no han llegado a nacer.