13.1.23

Di Cavalcanti y su obra atacada en Brasilia


Emiliano Augusto Cavalcanti de Albuquerque e Melo
, más conocido como Di Cavalcanti era un pintor brasileño muy reconocido que convivió con el modernismo pictórico europeo de los años 20 del siglo XX y que supo retratar con su particular mirada la vida común de sus tierras, de sus gentes, de su sociedad plural.

Ahora ha saltado su nombre al ser uno de sus cuadros más conocidos "Las mulatas" uno de los cuadros atacados en el asalto al parlamento de Brasil. Fue rajado posiblemente con piedras lanzadas contra la obra, siendo un cuadro muy reconocido y conocido por la sociedad brasileña.

Es un ejemplo claro y contundente del uso de la violencia contra la cultura desde los incultos, del poder de esa incultura para destrozar la cultura histórica que conforma países y sociedades. Nos podemos convertir en animales, simplemente para destrozar todo lo que se aleja aunque sea levemente de su propia incultura.

Los destrozos en esta obra es muy posible que sean fácilmente reparables, no así el de muchos otros que fueron saqueados o literalmente destrozados en el asalto a las instituciones brasileñas. Un ejemplo del nivel de los que no tienen nivel.