15.1.23

Retablo de San Miguel de Arguis (Huesca)


Sobre el año 1440 se pintó este retablo en madera que pertenecía a la Iglesia de San Miguel en Arguis (Huesca) formando parte de la calle izquierda de dicho retablo y que hoy se conserva en el Museo del Prado de Madrid. 

Son tres escenas de la vida y obra de San Miguel de la que muestro la escena de en medio, en una obra realmente muy bien desarrollada, tremendista, capaz de mostrarnos esa victoria teórica de los ángeles sobre los demonios, de las virtudes sobre los pecados. 

San Miguel pesaba las Almas y según los pecados los mandaba al cielo o al infierno. Hoy ya sabemos que al menos las almas no pesan nada y que es todo teoría, pero para la sociedad analfabeta del siglo XV era una manera muy eficaz de convencerlos de que pecar era peligroso para su futuro.

No sabemos el autor de esta obra, que sí refleja modos y técnicas de la pintura del Levante de aquellos años, todo dentro de la Corona de Aragón. Está pintado al temple sobre madera y su altura total, con las tres escenas, casi es de tres metros.

Este retablo lo recogió Paulino Savirón en el año 1870 de la iglesia de Arguis y lo llevó al Museo Arqueológico de Madrid, y de allí en 1920 se trasladó por permuta con otras obras más arqueológicas, al  Museo del Prado en donde hoy está colocada en la Sala 051B de la planta 0.