17.1.23

Luis Egüen y sus fotografías surrealistas


El artista madrileño Luis Egüen Álvarez trabajó como creativo publicitario en Madrid durante más de tres décadas en varias agencias nacionales e internacionales, una profesión muy intensa y apasionada que le facilitó crear campañas publicitarias muy diversas, desde lanzar un nuevo automóvil, una campaña para una linea aérea, bebidas refrescantes, presentar nuevas miradas hacia el mundo de la banca, en el sector de la moda, etc.

La Publicidad y el Diseño Gráfico le facilita a Luis Egüen tener durante años una relación muy directa con diversas facetas del Arte, también con realizadores de cine y grandes fotógrafos nacionales e internacionales para la producción de las campañas en distintos medios como televisión o en el mundo gráfico y digital. Así mismo, le abre las puertas a poder asistir a los festivales de publicidad en Cannes. Durante años formó parte de un grupo de profesores en un Master de Publicidad de una universidad privada. La relación tan directa con fotógrafos fue la que le inspiró este proyecto fotográfico, en el que está ahora inmerso.

El proyecto de fotografía surrealista, o poesía visual, lo inicia en 2018 y su obra la titula "CONCEPTOS CREATIVOS". Siempre pensó en un proyecto que fuera muy exigente tanto en su creación, como en realización y acabado. Su punto de partida son los objetos cotidianos y de ahi surgen las ideas. En otras ocasiones surge a la inversa, primero tiene la idea y después se localiza el objeto.  

Es entonces donde comienza la realización de las fotos necesarias para desarrollar dicha idea, partiendo de una o varias fotos, dependiendo el concepto a desarrollar. Todas las fotos realizadas se pasan a blanco y negro, en muy pocas ocasiones utiliza el color.

"Conceptos Creativos" es una obra conjunta que consta de más de 40 cuadros en distintos formatos. Ha sido expuesta en Madrid y en varias localidades de España. Partiendo del objeto seleccionado
se le hace una foto y si fuera necesario se retoca minuciosamente. Este proceso se repite con todos los objetos seleccionados. Todas las fotos son individuales y posteriormente se ajustan con el ángulo necesario y se unen para comenzar el retoque final, hasta llegar a la perfección deseada. El resultado sería el de una única foto directa y final con todos los elementos juntos. 

La fotografía surrealista es hablar con imágenes que no son lo que aparentan, que es intentar transmitir conceptos e ideas distintas a los conceptos de los que parten, modificando la idea principal e inicial para convertirla en otra idea y discurso distinto, sin que pierda la naturalidad inicial. Todo sigue siendo real, pero todo habla de otra manera, se expresa con otro discurso.