23.2.14

Historia de Lucrecia, Sexo Tarquinio y Junio Bruto que terminó en suicidio

En el Museo de Bellas Artes de Budapest está este cuadro de un taller de pintor anónimo de Amberes aunque posiblemente español al que se le conoce con el seudónimo de “Maestro de la Santa Sangre”. Muestra a Lucrecia, una dama de la nobleza romana, suicidándose.

Resulta curioso ver a Lucrecia enseñando los pechos mientras se está suicidando pero tras ser violada por su primo Sexto Tarquinio hijo del último Rey romano, conocido como “El Soberbio” y que logró por sus desgobiernos que se acabara la monarquía en la Roma del siglo VI a.C. y se instaurara la República. Era costumbre de aquellos siglos que si una mujer era violentada sexualmente, encima, se tuviera que suicidar para no sobrevivir a la deshonra.

Otras historias cuentan que Lucio Junio Bruto que era miembro de la familia de Lucrecia y sobrino del Rey se juró ante el cadáver de la mujer que derribaría el régimen monárquico abusador de su tío Tarquinio El Soberbio, harto ya de sus desmanes, para instaurar la República. Lo que parece cierto es que Lucio Junio Bruto ya había levantado a la sociedad romana contra el Rey antes de que se violara a su familiar Lucrecia. Aquella República duró cinco siglos.