24.5.14

Soborno elegante en China a las falsificaciones casi industriales

El Lucheng Museo de China, que se encontraba en la provincia de Liaoning, se ha cerrado después de que casi una tercera parte de sus 8.000 piezas expuestas resultaron ser falsos tras unos análisis de toda la colección. Entre las obras falsas estaba incluida una espada que el museo afirmaba era de la Dinastía Qing y que habría tenido un valor de unos 15 millones de euros si hubiera sido auténtica.

El Museo Lucheng no es el primer museo de China que cierra sus puertas debido a los obras falsas que expone. En julio pasado, el Museo Jubaozhai en la provincia de Hebei fue cerrado debido a las sospechas de que casi la totalidad de sus 40.000 obras eran falsas.

Junto con un gran auge cultural en China, crecen las falsificaciones en el mercado del arte. Los informes sugieren que el aumento de las falsificaciones es en gran parte debido a la corrupción de los funcionarios públicos con el arte, al que se ha dado el nombre de "yahui" o " soborno elegante".  La gran calidad de las réplicas que salen a subasta tanto en China como en casas de subastas de todo el mundo obliga a que se tenga que estar con suma atención ante las falsificaciones.