9.1.17

Lita Cabellut, una gran artista aragonesa que no conocemos


La artista aragonesa Lita Cabellut, nació en Sariñena (aunque se diga en algunos lugares que nació en Barcelona) aunque pronto se fue a la Ciudad Condal a vivir de forma muy pobre hasta que fue adoptada con ya 12 años y tuvo su primera exposición en Madrid con 17 años. Hoy es la mujer española que más cuadros vende según la lista de ArtPrice, de los 500 artistas más reconocidos en el mercado del arte mundial, apareciendo en el puesto 333, por delante de los españoles Juan Muñoz y Miquel Barceló, y sólo por detrás de los artistas españoles Antonio López y Jaume Plensa, que componen los cinco creadores de esta lista Top 500.

Con 19 años se fue a Holanda e inició sus estudios artísticos en la Gerrit Rietveld Academy en Ámsterdam donde basó su trabajo artístico en la influencia de los grandes maestros holandeses con técnicas personales contemporáneas que la han convertido en una artista con una identidad propia y muy actual.

Trabaja siempre en gran formato, con técnicas muy similares al fresco y con una paleta de colores reducida y muy propia, donde los tonos de piel son una constante en su forma de entender el color y la formas. Sus grandes pinceladas recuerdan en algunos aspectos a la pintura de Francis Bacon.

Lita Cabellut es una artista que tanto trabaja el óleo sobre lienzo, como dibujos en papel, escultura, fotografía, poesía, poemas visuales o vídeos. Casi siempre retratos con una mirada muy especial de los encuadres y las formas.

Declaración

Si mis pinceles pudieran hablar.
Si mis pies fueran capaces de dar un paso adelante y otro atrás, para ganar la perspectiva sobre lo que yo veo.

Si en mi cabeza la confusión y la duda no reinaran.
Pues si no lloro y grito, me río. 

Si yo no estuviera deslumbrada por el blanco y movida por el añil
¡Qué soledad! 

Qué soledad tendría conmigo misma, trabajando en serie.
El proceso de la pintura comienza con el encuentro del concepto. 

Me siento en una silla y no me muevo hasta que yo tengo en mente el proyecto.
Yo ya no soy una simple pintora, soy una cuentista de relatos.

Lita Cabellut