30.12.21

¿Tú qué te preguntas cuando estás creando Arte?


Todos los que nos movemos cerca del Arte nos preguntamos muchas veces lo mismo: ¿Para qué, para quién? Y como no sabemos qué respondernos, dejamos claro que NO somos artistas, si acaso artesanos. Un Artista nunca se pregunta para quién ni para qué. Se la sopla. 

Lo único importante es el sentido de lo que crea, la pregunta no le importa nada, le importa la respuesta.

Esta bella obra que vemos arriba está en un tanatorio. Nadie se pregunta si está para las familias afligidas o para las personas ya fallecidas. Queda claro (creo) que es para los primeros. Pero también es verdad que los muertos tienen derecho de estar rodeados de buenas miradas y espacios serenos y tranquilos en sus últimas horas de cuerpo presente en este mundo abierto.

El Artista cuando decidió hacer esta serie u otras, o mil mas, no creo que estuviera pensando en personas muertas. Y si lo estaba haciendo ya no debe al menos por estas obras considerarse a sí mismo un artista sino un artesano.

Las obras por encargo, como las que tenían que hacer los Goya o los Velazquez por poner ejemplos, debían ser una patada en los cataplines, pues era un simple trabajo que les restaba tiempo para hacer las Pinturas Negras, los Fusilamientos o los Caprichos.