1.12.21

Spencer Lewis y sus provocaciones sinfónicas de pinturas esculturas


El artista norteamericano Spencer Lewis domina todos los variados temperamentos del óleo y la pintura acrílica, que manipula para producir trazos goteantes, suntuosas pilas de colores jaspeados y cortezas macabras. 

Cada obra terminada de Spencer Lewis, que considera un gesto singular, pone en primer plano el acto de pintar en sí. Sin embargo, la interpretación de Lewis es una orquestación, una oscilación constante entre la observación y la marca. Pinta o esculpe pinturas como si de un acto acumulativo se tratara. Suma gestos, y al final entrega la sinfonía terminada, se entienda o no se entienda.

Los lienzos de yute crudo de Lewis, vestidos con gruesas capas de óleo y pigmentos acrílicos, se caracterizan por sus manchas audaces y gestuales que se van mezclando por la superficie. Las líneas nuevas se acumulan sobre pinturas inferiores más suaves aplicadas con lavados, cepillados en seco y spray, que se cruzan caóticamente entre sí a medida que atraviesan el plano de la imagen. 

Exponiendo deliberadamente el color marrón del lienzo de yute para contrastar con los vibrantes pigmentos, Lewis incrusta y mezcla cada pintura literal y figurativamente con piezas de su vida: se pueden encontrar tornillos, pinceles y otros extraños detritos del estudio, salpicados en las superficies de las obras, revelando una vulnerabilidad destilada de la pérdida y el aprendizaje. 

Elevándose muy por encima de la escala humana, estas pinturas invocan una experiencia provocadora y visceral que invariablemente está vinculada a la psique del artista.