18.12.21

Norman Rockwell y The Connoisseur, ¿surrealismo ilustrado?


Dentro de ese expresionismo abstracto o de un surrealismo que puede tener tantas formas de expresión puede entrar esta obra de Norman Rockwell, un fotógrafo y pintor de New York que hizo esta obra en el año 1961 como una ilustración para la revista The Saturday Evening.  Nos plantea esa relación curiosa y extraña entre el llamado "Experto" que es así como se llama esta obra, "The Connoisseur" y la propia obra abstracta que parece complicado que sea entendida por un señor clásico en sus formas.

No sabemos aunque intuimos, si el espectador de la obra dentro de la obra comprende lo que ve, que sería lo de menos. Tampoco sabemos si le gusta o le disgusta, aunque su pose, tranquila y observando con calma nos hace pensar que sí le agrada la obra que contempla, pues parece dispuesto a estar más de un segundo.

La propio obra que observa el observador, el experto, simula una obra de Jackson Pollock al que estudio el autor Norman Rockwell, antes de realizar la invención de una obra similar a las syas. Nada se hizo en este cuadro sin antes analizar bien lo que se quería transmitir.

Norman Rockwell era también fotógrafo, y ello nos lleva a esta mirada o montaje de un espectador contemplando un cuadro, dentro de un cuadro. Surrealismo ilustrado.