11.12.21

San Jorge y el dragón pintado por Paolo Uccello


El pintor italiano Paolo Uccello o Paolo di Dono que vivió en el siglo XV nos muestra en esta obra un San Jorge matando a un dragón es una de las leyendas de santos más fantásticos de la Edad Media. Paolo Uccello ha comprimido dos partes de la historia en una imagen pequeña y extraña. San Jorge hunde su larga lanza en la cabeza del dragón, cuya extraña forma parece salir de su cueva, en donde tenía retenida a una joven princesa elegante, de aspecto aburrido y llena de miedos que ya tiene una correa que la sujeta al dragón.

No sabemos para quién fue esta pintura, pero su sensación a pequeña escala y no religiosa (se trata más de una aventura mágica que de una virtud cristiana) sugiere que fue pensada para el hogar de alguien. Fue relativamente barato de hacer: está en óleo sobre lienzo y no contiene pigmentos costosos ni dorados.

Paolo Uccello estaba fascinado con la perspectiva de un solo punto y sus obras investigaron mucho las perspectivas cuando no eran habituales, usando líneas que conducen a un punto para crear una ilusión de profundidad dentro de una pintura, aunque en esta obra no la ha dominado del todo aquí. Los parches geométricos de vegetación se alejan hacia el horizonte, pero las piedras rectangulares del suelo se inclinan hacia la derecha.