8.12.21

Juan de Arellano y un clásico bodegón de flores


El pintor madrileño  Juan de Arellano pintó esta obra en el año 1671 en sus años más maduros, titulándola "Canastilla de flores". Fue un pintor especializado en bodegones de flores, se convirtió en aquellos años del siglo XVII es una máquina de crear en su taller muchas obras similares para decorar las grandes estancias de las gentes con posibilidades económicas de aquellos años. 

Es imposible saber con exactitud qué cuadros son realmente hechos por Juan de Arellano y cuales son obras de sus alumnos, familiares y personas del taller que casi pintaban como en una cadena, donde cada integrante realizaba la parte de las obras que mejor sabían hacer. 

Sus técnicas se basaban en la mezcla de modelos que recogía en los momentos en que los pintaba, y a los que les iba añadiendo otras flores de otras obras, en una mezcla que denota buen gusto, calidad decorativa en sus encuadres, y una gran destreza en dar vida a las flores, reproduciendo muy bien sus formas y colores.

Sus técnicas le llevaron incluso a abrir varias tiendas en aquel Madrid, para vender y recibir encargos para su taller artístico. Toda una profusión de Arte cercano a la Artesanía, pero que hoy se cotiza muy bien por su calidad.