12.2.22

El Dios de las Aguas, la Zaragoza de 1891


Un pintor aragonés no muy reconocido fue Joaquín Pallarés Allustante, nacido en Zaragoza y profesor de Arte y Dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza y que viajó por Madrid, París y Roma para aprender Arte y Dibujo y para seguir pintando de una forma muy profusa como un oficio mas que le proporcionaba modos de vida muy aceptables.

Pintor religioso, costumbrista, de retratos o de cuadros urbanos mostrando la vida de la sociedad en la calle, es uno de los pintores aragoneses que mejor utilizaron el estilo "Fortunysmo" que consiste en dar color potente con pequeñas pinceladas bien elegidas para ofrecer contraste.

La obra que vemos está titulada.: "El Dios de las Aguas" y se pintó en el año 1891, mostrando una escena de la Zaragoza de aquellos años, utilizando la Fuente de Neptuno como lugar para recoger agua para los hogares. Once años después de hacerse esta obra se desmontó la fuente que llevaba agua potable desde 1845, pues ya era muy poco utilizada al existir agua potable en todo el centro de la ciudad.