18.5.18

Cine Eyethu, convertido en lienzo cultural

Este es el antiguo cine de Soweto, el Eyethu, un emblema, un cine de negros gestionado por negros, para negros en la Sudáfrica que hoy ya de abre ventanas.

"Puedes darles a las personas una caja para que se sienten a ver cine y si no tienen una alternativa, se traerán su propia caja"

En los años 70, Eyethu Cinema solía ser el único cine en Soweto y el cine más grande de África. Unió a personas de todo Soweto, ya que era el único cine negro de la época. Fue sede de una serie de películas populares, así como conciertos de artistas internacionales que desafiaban las leyes del apartheid.

El cine Eyethu perdió su popularidad a finales de los años 80 cuando la era del apartheid estaba llegando a su fin. Esto fue cuando la ciudad de Joburg se integró y la ley permitió que los negros se movieran libremente. Las puertas del Teatro Eyethu cerraron oficialmente sus puertas a principios de los 90 y durante casi 20 años, no se han utilizado.

Es la caída de este gigante lo que motivó a Senzo Nhlapo a transformar las paredes de Eyethu en un espacio de exhibición alternativo para su Street Art. Con más de 10 piezas murales, algunas con su amigo y compañero artista Nicholas Constantin de Suiza, el trabajo de Senzo sigue atrayendo a turistas y fanáticos del graffiti de todo el mundo. Así manteniendo a Eyethu hoy vive como un centro cultural de Soweto.


Nota.: Imagen de Luis Iribarren