31.12.21

Tetis recibiendo las armas de Aquiles, en el Museo Goya de Zaragoza


Desde el Museo Goya de Zaragoza vamos a despedirnos del año 2021 con la obra de Pedro Pablo RubensTetis recibiendo las armas de Aquiles” que está como obra seleccionada e invitada hasta finales de enero de 2022. Una obra flamenca del siglo XVII que procede del Museo de Bellas Artes de Pau (Francia) y que representa a una de las escenas de la Ilíada de Homero.

Cuadro pintado sobre 1630 muestra un paisaje del poema épico sobre la Guerra de Troya y que sirvió como modelos para una serie de tapices, mostrando el mito griego del momento en que Aquiles pide a su madre nuevas armas y esta, Tetis vestida de rojo, acude a la fragua de Vulcano que se encuentra con su esposa Charis y le pide al dios herrero que haga una nueva armadura y un escudo para Aquiles. 

En el lado izquierda del espectador podemos ver el mundo de los océanos y a nuestra derecha como observadores el mundo de la tierra y del fuego. Toda la obr es una escena casi teatral donde la multitud de elementos tienen esapcios definidos para contar una historia de varias escenas.

Rubens pintó unos bocetos pequeños de estas ocho obras que iban a ser dedicadas para fabricar tapices, tras estas obras pintó otros cuadres ya retocados en detalle y más grandes de los que este es uno de ellos, y tras estas obras hizo los cartones definitivos para realizar los tapices definitivos.