2.6.22

Art Déco francés en el exterior de una piscina pública


Esto es un detalle de cerámica Art Déco francés, en los años en los que se cumplen el siglo del nacimiento de este Arte Decorativo que surge tras la I Guerra Mundial, un poco para compensar la tristeza, el dolor y el hambre, a base de una cierta alegría, una demostración de opulencia y riqueza que no siempre era real, y en donde se mezclan un poco de todas las escuelas artísticas que en aquella década de los años 20 del siglo XX van influyendo en la vida cultural y artística. hablamos del constructivismo, cubismo, futurismo, art nouveau y el racionalismo de la escuela Bauhaus, incluso ya el incipiente surrealismo.

El Art Déco ha llegado a nosotros y a ser tan popular por que influyó en todas las artes decorativas de esos años, como la arquitectura, el diseño interior, diseño gráfico e industrial, así como las artes visuales, la moda, la pintura, grabado, escultura y cinematografía. Era una nueva manera, agrupadas todas las otras escuelas que se repartían por Europa, de decirnos y decirse, que unos nuevos tiempos habían llegado.

Nace en París en 1925 pero enseguida se expande por el resto de Europa, gracias a la popularidad que obtuvo durante la Exposición de Artes Decorativas de París en 1925, convirtiéndose en un fenómeno de masas que enseguida se extiende por los EEUU, a la moda, a los complementos y a todo lo que tenía que ver con la decoración de interiores o de arquitectura de gran tamaño.

La imagen que vemos arriba es una cerámica exterior decorativa de una piscina pública francesa, como ejemplo de esa deseada opulencia, ya no solo era necesario construir una gran piscina para todos, sino además era necesario que el edificio fuera grande y su exterior ampliamente decorado.