30.6.22

Aurelio Grasa, un fotógrafo aragonés con su Leica


Los pioneros en la fotografía no solo abrieron caminos o no solo fueron capaces de mostrarnos la vida de aquellos años, sino que dieron impulso a la fotografía para darle valor y que se siguiera investigando a una velocidad alta, para acelerar los tiempos en los que ya cada vez más, nos íbamos sumando al vicio de la fotografía en los años en los que todavía era cara.

Esta imagen de la Zaragoza de 1916 es del fotógrafo, artista y médico aragonés Aurelio Grasa un fotorreportero del que se cumplen ahora 50 años de su defunción. Con su Leica retrataba momentos, personas, escenas, paisajes de los Pirineos o estampas de la vida cotidiana.

Hoy Heraldo de Argón (en donde colaboró con sus imágenes unos años) le rinde un pequeño homenaje comentando sus imágenes más icónicas y añadiendo que el 8 de octubre de 1912 hizo la primera foto aérea de un fotógrafo español. Entre sus imágenes más conocidas figuran algunas de Manolete, 1944, y un reportaje a Florentino Ballesteros de 1916, o que captó a Santiago Ramón y Cajal en el Monasterio de Piedra en 1919.