26.6.22

Un abuelo enamorado en el año 1912


Esta es una clásica fotografía de novio, una fotografía de estudio que se hacían y entregaban al cliente como una Tarjeta Postal, con el reverso impreso como una postal para mandarla con un texto. Es de febrero de 1912 en Zaragoza. El hombre dice que tiene 28 años y que le manda esta imagen a su prometida el 4 de febrero de ese año, como último retrato de soltero.

Este hombre de procedencia oscense era cobrador y revisor de Tranvías de Zaragoza, de la Línea de la Academia General Militar. Fue mi abuelo.

Recuperar imágenes antiguas supone un brote de aire fresco a las familias que desean conocer y reconocer a sus antepasados. Un papel que la fotografía como herramienta ha ido realizando desde hace ya más de un siglo y por el que podemos ir conociendo detalles de sus vestimentas, de sus formas de peinarse, incluso intentar adivinar si se parece en algo a sus descendientes. 

Una pequeña curiosidad imposible de entender hoy en día. Estaban cerca de contraer matrimonio, pero a su prometida se dirigía como "Señora".