22.6.22

Censura en el Arte. "People’s Justice" de Taring Padi


La censura en el Arte es una constante que revaloriza al Arte.
Volvemos a lo de siempre, no nos gusta lo que a veces se expresa con el Arte sin darnos cuenta de que es todo muy relativo, y que una de las funciones del Arte es provocar, no gustar, plantear alternativas a veces duras. Lo que no tendría cabida en una formalidad social, sí la tiene y la debe seguir teniendo en el Arte, como expresión máxima de la libertad.

El colectivo de Indonesia Taring Padi ha presentado en el Festival Documenta de Alemania una gran pancarta mural con el título "Justicia Popular" o "People’s Justice" en donde se critica a Israel con algunas viñetas de policías con cara de cerdo. Las críticas se centraron en la representación en la pancarta mural de un soldado con la cara de un cerdo y con un pañuelo al cuello con una Estrella de David y un casco inscrito con la palabra "Mossad", el nombre de la agencia de inteligencia de Israel. Los autores han dicha que es antimilitarismo y no crítica contra una nación, un Estado.

El Arte pictórico, como el humor o la literatura, están o deberían estar libres de censuras previas y tener mucho cuidado en las censuras posteriores. 

Eso no quiere decir que deba tener un descontrol total, sino que hay que respetarlo como lo que es, una expresión imaginaria que desde la perspectiva inventada intenta reinventar o provocar con soplos, y poco más.

Luego quedará el debate del uso que se puede hacer con el Arte, pues aquí ya sí podrían entrar censuras y prohibiciones, según países, momentos o tipo de usos.

Lo curioso en estos tiempos es que si se censura una obra se le da una publicidad que nunca hubiera tenido, es decir se logra lo contrario a lo que pretendían los censores.