27.6.22

Paco Simón y sus respuestas imprescindibles


Al artista aragonés y genial Paco Simón lo conocí de adolescente, cuando él era ligeramente más mayor, en el mítico Luz y Arte zragozano que veía pasar a los mejores artistas aragoneses de aquellos años. Me sorprendió su exigencia y su entendimiento. Entendía lo que yo no entendía. Sin duda era imposible no saber que estabas delante de un Gran Artista. Siempre esperé de él, ese toque de suerte que a veces llega y a veces no llega.


Recuerdo que hablaba de irse a New York como como yo digo de irme a Madrid, con esa naturalidad de que allí estaba "lo diferente y lo necesario".

Hoy lo entrevistan en Heraldo y os dejo un par de respuestas que me parecen interesante que no se pierdan.

--------

P.: ¿Cuál es el lugar del pintor en esta sociedad en plena crisis y con una guerra incierta?

R.: El lugar del artista es complicado, más aún si su trabajo no se integra en el ‘mainstream’. El artista que es crítico con lo establecido y quiere romper moldes no lo tiene fácil pero es necesario para ayudar a que la sociedad no se convierta en un rebaño. Hay que intentar ver siempre las cosas desde diferentes ángulos y viajar es un buen ejemplo para ello. Conocer y respetar otras culturas y formas de vida te hace más humilde, y por supuesto más sabio. No soporto a la gente que critica y desprecia desde la ignorancia.


Imparte habitualmente talleres a los niños. ¿Qué les enseña y qué le enseñan?

Es fantástico trabajar con niños. Yo les enseño lo que sé aplicado a su edad desde la perspectiva del artista no de la del profesor del colegio. Intento estimular su imaginación y que creen en libertad a la vez que van aprendiendo las técnicas. Trabajar con niños te regenera, te transmiten la inocencia y la espontaneidad actitudes que a veces se van perdiendo con el tiempo.


¿Cómo diría que está la enseñanza de la pintura en un tiempo donde el arte es puro mestizaje?

No estoy al corriente pero tengo la sensación de que no está para tirar cohetes. El conocimiento de las artes y las humanidades es fundamental para desarrollar el intelecto y no molestar al mundo.


Durante años el arte era un termómetro de rebeldía, de denuncia, de crítica social. ¿Hemos perdido eso o solo es una apariencia?

Hemos perdido eso. Hay muy buenos artistas y mucha rebeldía pero hay que salir de los medios habituales para encontrarlos. Veo mucho artista adocenado, no hay más que ver las ferias de arte que cada vez se parecen más a la de los caballitos donde se busca el impacto inmediato y por consecuencia el rápido olvido; es un poco como el MP3 a la música, llega a todo el mundo pero de baja calidad. Añoro esos días donde el arte molestaba al sistema.