1.6.22

¿Da suficiente calidad la cámara fotográfica de un teléfono?


¿Es suficiente con la cámara fotográfica de un teléfono para hacer buenas fotografías? Es una pregunta que muchos de nosotros nos hacemos a la hora de adquirir un teléfono de calidad alta o una cámara fotográfica. Y la respuesta es sencilla si nos sabemos hacer la pregunta.

¿Para qué o quién hacemos fotografías? 


Si las fotografías, las imágenes son para guardarlas en el ordenador, para compartir en redes sociales, para enseñar a los amigos, para verlas en una televisión 4K, para compartir, como recuerdos de viajes… entonces sin duda, sí, con la cámara de un teléfono de calidad es más que suficiente.


Con algunos consejos añadidos que tendremos que tener en cuenta


Pero si tu trabajo es de un fotógrafo que desea vender sus imágenes, eres un fotógrafo artístico o simplemente quieres sacar el máximo partido a una fotografía, controlando la luz, los encuadres, los tonos y contrastes, entonces la cámara de tu teléfono funciona muy bien, pero hay ocasiones en las que vas a necesitar o bien una muy buena cámara compacta o una reflex con objetivos de calidad.


Yo recomiendo la calidad en cualquiera de estas opciones 


Un mal objetivo de una réflex contra una cámara de móvil de calidad sale perdiendo el primero. O al menos no gana en muchas de las circunstancias habituales.

Y si tenemos una cámara de teléfono de baja calidad o con mas de 3 años de vida, no se pueden comparar pues pierden por goleada los teléfonos. 

La inteligencia artificial de muchos teléfonos móviles logra fotografías que con una cámara réflex es complicado hacer, si eres amateur.


Hoy —mayo 2022— hay en el mercado al menos entre 3 y 4 cámaras de teléfonos móviles que son de una calidad suficiente para un aficionado a la fotografía 


Desde los ya clásicos ejemplos de Apple y su iPhone y los Samsung, pasando por los Xiaomi o los Google, los Huawei o los OPPO, por poner algunos ejemplos.


¿Y cuál es mejor, qué teléfono móvil tiene la mejor cámara? 


Pues eso depende del tipo de fotografía que tú hagas, o prefieres hacer con más normalidad. No es lo mismo macro que foto nocturna, no es igual retrato que paisaje, no es lo mismo urbanismo que interiores. 


No debemos hacer caso ni al número de objetivos de la cámara del teléfono ni a la publicidad de sus muchos megas 


Esto lo digo en junio de 2022, pero igual tengo que cambiar de opinión en pocos meses. Para el tipo de fotografía habitual, con un objetivo y un sensor que nos entregue 12 megas por canal de RGB es más que suficiente. Algunos nos ofrece hasta 100 megas, pero eso no supone más calidad.

  

De todos los objetivos que lleva la cámara fotográfica del teléfono, solo UNO es el de mas calidad y el resto son acompañantes 


Así que debemos acostumbrarnos a disparar con esa distancia focal, conocer bien ese objetivo y utilizar casi siempre el que sabemos que es el mejor. 

El tamaño físico de la cámara dentro del teléfono impide de momento poner ópticas grandes, sensores grandes y mucho menos objetivos zoom. 

Así que se compensa con zoom digitales que no sirven para nada o con objetivos a sus lados, que son de peor calidad. 

Pero en estos momentos, los objetivos principales de cada teléfono de calidad, ofrecen unos resultados muy buenos, superiores incluso a las cámaras compactas de precio medio o bajo.

La imagen que vemos arriba está realizada con un iPhone 13, pero con el objetivo regular o malo de la cámara, con el de X3 que no es el principal. Sus 35 megas finales son suficiente para una imagen de un blog de poco mas de 2 megas. Pero si queremos hacer una impresión fotográfica de calidad, en tamaño 30 x 40 ó 50 x 70 se nos quedará corta de detalle natural.